Albert Camus.

camus

Albert Camus fue un escritor, ensayista y anarquista nacido en el departamento de Constantina, durante la 4ta República francesa, cuando estos dominaban territorio argelino. Su madre era casi sorda y a su padre lo mataron durante la primera guerra mundial.
De joven forma parte del partido comunista frances pero luego del tratado germano-sovietico decide salirse de los cuadros.
Escribió muchas cosas y llego a ser el director y responsable del periódico anarquista frances Le Libertarie y Solidaridad Obrera (CNT). Fue miembro de la Federación Anarquista. Autor del concepto de -filosofía del absurdo- dejo claro lo terriblemente limitativo y destructivo que podía ser la consideración de “el fin de la historia” como predica dentro de una ideología. Autor de muchos ensayos y textos geniales como; La peste, El extraño y obras de teatro como Calígula.
El diario checo de Jan Zabraba le dedica una investigación a su muerte y se la atribuye a la KGB. Este anarquista convencido murió en un accidente de trafico en condiciones mas que dudosas justo luego de haber condenado públicamente la invasión de la URSS a Hungría. Un informe enviado por el Partido Comunista Argelino al Partido Comunista Francés, de allí a Moscú consignaba: “Hay que proceder a algunas depuraciones de agentes provocadores troskistas como Camus”, ese informe estaba fechado en 1937.
Nos deja así la historia otra muerte trágica de un personaje valioso. A continuación un pequeño fragmento de su narrativa La peste.
“Pero ese vértigo no resistía a la razón. Es cierto que la palabra “peste” había sido pronunciada, es cierto que en ese mismo instante la plaga sacudía y arrojaba a tierra una o dos víctimas. Pero no, eso podría ser detenido. Lo que había que hacer era reconocer abiertamente lo que debía ser reconocido, expulsar al fin las sombras inútiles y adoptar las medidas que convenían. en seguida la peste se detendría, porque la peste no se imaginaba o se imaginaba falsamente. Si cesaba, que era lo mas probable, todo iría bien. En caso contrario, se sabría lo que era y si es que no había medio de hacerle frente primero y vencerla después.”

En una biografía escrita por Carlos Sainz de Robles nos dice sobre el relato La peste:
Se trata, pues, de aceptar una doctrina y someterse a sus consecuencias. Se trata de encontrar un amo. Y entonces, renunciada la libertad y obturado el conocimiento, cualquiera de esos amos que han elegido el poder, prefiriéndolo a la verdad (O A LA AUTENTICIDAD) puede dominar sobre sus voluntarios esclavos. Entonces viene La Peste.

por vientosinfronteras

Anuncios

~ por sobrevivirsembrarsubvertir en 28 de marzo de 2013.

Individualidades colectivizadas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s